Día 9: Kanazawa, Shirakawa-go y Takayama

El día en Kanazawa comenzó con una visita temprana al Kenroku-en, considerado uno de los tres mejores jardines de Japón. Yo personalmente más que un jardín, lo llamaría parque; aunque en Japón llaman a todo espacio con zonas verdes jardín.

Este 'jardín' del periodo Edo recibe su nombre por un célebre jardín chino el cual decretó los seis atributos para la perfección: aislamiento, amplitud, artificialidad, antigüedad, agua abundante y amplias vistas (kenroku significa seis combinados). Esos seis atributos definen perfectamente lo que os vais a encontrar en el Kenroku-en.

Os recomiendo su visita temprano (300 JPY/pax), a primera hora de la mañana como hicimos nosotros, por un lado había una tranquilidad y una paz que permitía disfrutar de un paseo sin prisas antes de visitar el resto de la ciudad. Nosotros tuvimos mala suerte con el tiempo: tocó visita pasada por agua.




Este día tras desayunar (y acompañar muchas comidas con arroz, todo sea dicho de paso) apetecía variar un poco y pedir algo menos sano, typical western: bollería industrial xD. Por supuesto no podía faltar el matcha latte del Family Mart.

Después de una buena forma de comenzar el día, cruzamos el Asano-gawa ya sin lluvia y tuvimos el día inmejorable para conocer el Higashi-chaya-gai. Como podéis ver en las fotos a continuación, tienen un aire retro y bastante entrañable.

Este es un vecindario de callejas de principios del siglo XIX en el cual ejercían su oficio las geishas, algo así como el barrio de Gion en Kanazawa. Las callejuelas secundarias no tienen la misma espectacularidad que la calle principal en la que se ha cuidado hasta el pavimento. 



A continuación visitamos dos casa-museo de geishas. No eran okiyas en el sentido de casas de formación como por ejemplo se puede ver en la película 'Memorias de una Geisha'. Si no lugares donde Geishas adineradas e independientes vivían y recibían a su clientela.

Comenzamos por 'Shima' (500 JPY/pax) en la cual pasaba algo extraño, al menos a mi juicio, entrabas y tras pagar la entrada te llevaban a unas consignas donde dejabas tu calzado, cámaras de fotos, bolsas, etc. Te dejaban hacer fotos pero sólo con el móvil, sólo les quedaba poner un hashtag en la entrada y terminaban de entrar con fuerza en el siglo XXI. 

Esta casa era bastante pequeña pero con numerosos lujos para la época. Al final había un expositor con una extensa colección de objetos variados la cual era bastante curiosa. Yo personalmente me quedo con haber conocido la arquitectura interior de Shima pues en el folleto que te daban veías el uso que se le daba a cada estancia y la verdad es que todo estaba muy pensado.



Mención especial a un cuarto situado en planta baja en el que estaba la antigua cocina, me imagino que al igual que la arquitectura tradicional española esta disposición obedecía a una doble función: por un lado el calor de la cocina servía para calentar las estancias superiores, y por el otro la división en dos plantas obedecía a separar las dependencias privadas de las públicas.

Era espectacular, una pena que las letrinas las reconvirtieran a baños modernos para uso de las visitas, me habría gustado haber visto algo parecido a la siguiente imagen.


Después visitamos la otra casa, mucho más lujosa y grande en tamaño: Kaikarō. Su visita (750 JPY/pax) era más impresionante pero también se la veía más remodelada y con más visitantes lo cual a veces hacía que perdiera la autenticidad de estar allanando la intimidad de la residencia de una célebre geisha.



Y para terminar la visita al Kanazawa más tradicional qué mejor que ir a... (redoble de tambores y timbales) el distrito de Namagachi (el barrio samurái). Pasear por estas calles hace que te acabes sintiendo en el periodo Edo a falta de las tradicionales Katana y Wakizashi. 

Aunque la extensión del barrio es más amplia, la más interesante a mi juicio es mucho más pequeña, de hecho para localizarlo tuvimos que ir primero a la casa museo del Samurái Nomura y allí preguntar cómo se iba a estas callejas, estaba por allí cerca.



También merece la pena visitar el lugar antes mencionado: la Casa del Samurái Nomura, aunque el interior no es tan espectacular como en la casa de las geishas, su jardín merece la pena. Por supuesto aunque no es el único lugar, aquí también se ve una armadura completa de samurái. Para los curiosos deciros que con el inicio del periodo Meiji, la familia Nomura, al igual que todos los samuráis, perdió sus privilegios y sufrió un expolio en todas sus propiedades quedando apenas esta casa la cual es mantenida por una sociedad para su conservación.




Después del Kanazawa más tradicional tocaba volver a su moderna estación donde nos pillamos un bento para comer rápidamente ya que tocaba coger en breves el autobús que nos llevaría a Shirakawa-go. Este bento es otra muestra de cómo les encantan las cucadas (allí lo llaman kawaii) para muestra la caja del bento:



Y el postre: ¡Dorayaki!, el favorito de Doraemon (sí, me siento viejuno).


Después de unas horas de viaje finalmente llegamos al pueblo en las montañas de Shirakawa-go. Éste es uno de los máximos exponentes de la arquitectura Gasshō-Zukuri. El origen de este nombre es curioso: gasshō significa rezo y la forma de los tejados de este tipo de arquitectura recuerda a dos manos en posición de rezo. Esto se hace para combatir la acumulación de nieve durante los duros inviernos en los Alpes Japoneses. 

El pueblo se visita rápido, y la mejor forma de empezar a conocerlo es seguir un sendero que bordea el pueblo y asciende hacia la montaña para ver las mejores vistas. Estas cambian en función de la estación. Nosotros vivimos el inicio de la primavera, antes del florecimiento del sakura:



Después tocaba dar una vuelta por el pueblo. La verdad es que antes de llegar tenía la errónea imagen de que todas las construcciones son de este estilo, pero yo más bien diría que el sesenta por ciento, no obstante, merece la pena.

También vimos alojamientos para pasar la noche allí, pero eso ya me parecía demasiado.


Las plantaciones de arroz están en sus inicios, hasta el inicio del verano no se empezarán a ver tallos, pero coñe, ¡ver los cultivos inundados también tiene su gracia!



Y en las tiendas de recuerdos, vimos kitkat de Dorayaki y Sake. No los vimos en ningún otro lugar, tras probarlos confirmó mi teoría de que hay ciertos sabores que mejor dejarles en su lugar original... ¿Helado de vino tinto? :S


A la ida el autobús era una cosa normal: todos los asientos llenos, en el segundo tramo en el que fuimos de Shirakawa-go a Takayama... Se empezaron a sacar asientos desplegables de los laterales de los asientos ocupandose el pasillo del medio. Ver para creer.


Después de un viaje un tanto largo, llegamos a Takayama, nuestra última parada del recorrido por los Alpes Japoneses. Lo primero fue llegar al alojamiento, era el más barato de todos los que pillamos en el viaje de japón y no estaba nada mal. Incluso tenía unos baños bastante grandes en los que te podías relajar. Ese momento de relax, con la frente perlada de sudor supuso el germen de este blog.


Como anécdota deciros que lo primero que hicimos nada más salir fue ir pitando a una tienda de electrónica, subestimé la cantidad de fotos que haría en este viaje así que dejé la tarjeta de memoria prácticamente llena. ¡Menos mal que la encontré y pude aumentar mis reservas!

Aún era temprano así que aprovechamos para hacer una visita nocturna al Sanmachi-suji el famoso distrito de mercaderes en el que hay muchas destilerías de sake. Claro a esas horas todo estaba cerrado.



Takayama está en el distrito de Hida, el cual es famoso por la carne del mismo nombre la cual es una variante del Wagyu como también es el Kobe. Con esto en mente fuimos a buscar un sitio donde cenar, fue casi accidental su encuentro. Más tarde descubrimos que salía en la Lonely: el Tenaga Ashinaga. Aquí aprovechamos para probar las delicias locales antes mencionadas preparadas de dos formas: Shabu-shabu y a la piedra, la mejor cena del viaje por 3.860 JPY los dos (unos 31€ al cambio entonces).




6 comentarios:

  1. Hola Darío, estoy viendo tu página y me esta encantando. Las explicaciones de por donde te has movido y sobre todo las fotografias son mucho mejores que en otras páginas. A primeros de mayo tengo un viaje a Japón de 12 días (sin contar los de los vuelos) y vamos a ir un poco deprisa para tratar de ver todo. Mi ruta es Kanazawa - Kyoto - Hiroshima - Hakone - Tokyo. El segundo día tenía pensado la visita por Kanazawa y al día siguiente ir a Shirakawago y por la tarde a Kyoto. La verdad es que no había pensado la opción de ver Kanazawa y Shirakawago todo en un día y me vendría genial para tener más tiempo en Kyoto. Lo único malo es que al ser mi segundo día no estaré con la energía a tope por culpa del jet lag. Me puedes contar mejor los tiempos de ir de un sitio a otro por Kanazawa y Shirakawago? Si puedo lo vere sobre la marcha. Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas Nacho222 y bienvenido! Muchas gracias por tus palabras.

      La verdad es que Japón es un destino como mínimo apasionante no sólo por su cultura (que nos puede gustar más o menos) si no por el contraste con la cultura occidental, además tiene la ventaja de por estar muy preparada para su visita con herramientas como el JR pass.

      En cuanto a tu duda, lo mejor es recomendarte la web Hyperdia (http://www.hyperdia.com/en/) para que veas los tiempos en función de las fechas y las horas, no obstante intentaré orientarte.

      Comentas que empiezas por Kanazawa, no sé si vas a llegar con el aeropuerto allí, lo pregunto porque lo más normal es entrar por Osaka o Tokyo, por lo que tendrás que ir desde Osaka hasta Kanazawa para hacer lo que propones (no sé si ese es tu plan). Mi consejo sería colocar todo lo que es movimiento entre ciudades/pueblos en el medio, cunde más el JR pass y además no te chupas como bien apuntas los primeros días de viaje exclusivamente. Hablo de hacer algo tipo:

      España - Osaka – Kyoto donde estás varios días (Visitas en uno de ellos Hiroshima). El último día de Kyoto vas por la tarde/noche a Kanazawa donde duermes. Al día siguiente visitas Kanazawa y haces Kanazawa –Shirakawago- Kanazawa – Tokyo. Y desde allí un día vas de visita a Hakone para volver a dormir a Tokyo.

      Y podéis mandar los equipajes desde Kyoto a Tokyo para viajar más ligeros

      Suponiendo que esté cuadrado así porque veas que es la mejor logística. Decirte que para ir a Shirakawa-go hay que ir de todas en autobús. Así que tendrás que hacer en el mismo día Kanazawa – Shirakawa-go – Kanazawa - Kyoto. Mirando la web que te pasé, un día al azar, son 2h 15 min sólo el tren, súmale el bus que es algo más de una hora cada trayecto (https://japanbusonline.com/en) son 4h y media sólo en viajes. Viniendo como apuntas de un vuelo puede ser mucho castigo para el cuerpo en los primeros días, de ahí que te decía de retrasarlo.

      Espero haberte ayudado

      Eliminar
    2. Hola Darío. Muchas gracias por tu respuesta. Te cuento un poco el viaje que tengo en mente. La verdad es que ya me había fijado mucho en Hyperdia y reservado hoteles. Aunque los hoteles se pueden cambiar, como ya he tenido que hacer más de una vez al darme cuenta de que Booking en Japón es un timo y es mucho más barato reservar por Agoda o directamente por la web de los hoteles. Mi recorrido es el siguiente:

      1. Llegada a Tokio a las 10:30. Calculo que entre que cambio moneda, activo el JR y demás tardo mínimo 2 horas y pico, por lo que estare cogiendo tren para Tokio central y llego a Kanazawa sobre las 5. Ese día ya haremos poca cosa porque tendre que descansar.
      2. Kanazawa. Barrios Samurais y jardines. Día tranquilo para recuperarme del jet lag y coger fuerzas.
      3. Kanazawa. Bus a Shirakawago a las 8:40, vuelta en el de las 13:40 que llega a Kanazawa a las 15:05. Cojo tren para Kyoto a las 15:40 y llego a las 18:00. Si me da tiempo (considerando que es primeros de mayo y hace mas sol) voy a Fushimi Inari(abierto 24 horas) o voy a pasar la noche al barrio de Gion.
      4. Kyoto. Visitar Palacio Imperial de Kioto, el Castillo Nijo y el Templo Dorado. Si da tiempo visitar Arashiyama.
      5. Kyoto. Ruta de un día a Nara. Por la tarde Fushimi Inari u otro.
      6. Kyoto. Visitar los templos de Sanjusangendo, Kiyomizudera y Ginkakuji. Salida a las 6-7 a Hiroshima para llegar a las 9-10 de la noche.
      7. Hiroshima. Visita de la ciudad e isla Miyajima. Vuelta a la ciudad. Hotel en la propia estación.
      8. Hiroshima. Salida a Hakone a las 8:30, según Hyperdia saliendo a esa hora con los trenes JR se llega a Odawara a las 12:30. Llegada al Ryokan a la 1:30 aprox. Visita del lago Ashi. Vuelta al hotel temprano para cena y desayuno en la habitación.
      9. Hakone. Levantarse temprano para tratar de ver el monte Fuji. Salida para Tokio. Calculo que estare llegando al Hotel que esta a 20 min andando de la estación central de Tokio a la 1 de la tarde. Visita jardines del Palacio Imperial. Visita Odaiba y sede Fuji TV, al anochecer ir a Akihabara.
      10. Tokio. Parque Ueno y visita barrio Asakusa. Después de comer visitar Parque Yoyogi. Noche en Shibuya.
      11. Tokio. día en Kamakura. Por la tarde/noche ir al mirador Roppongi Hills.
      12. Tokio. Ir a sitios que falten o que no haya habido tiempo. Si esta todo más o menos visto, ir por la mañana a Nikko. A la vuelta visitar barrio Shunjuku.
      13. Tokio. Vuelta a España.

      Como ves ya he planificado bastante los viajes por Hyperdia. Otra cosa son los tiempos de cada visita, que ahora lo veo todo muy claro pero luego habra que sopesar el cansancio y las distancias. Lo que más miedo me da es hacerme un lio en las estaciones, metros y demás, aunque tengo tiempo para prepararme y ver videos. Lo que tu hiciste de ver KAnazawa y Shirakawago en un solo día, al ver la web que me has pasado de buses lo veo un poco complicadillo, porque después de las visitas por la mañana calculo que cogería el bus después de comer como muy pronto cogería el bus a la 1:10 de la tarde que llega a Shirakawago a las 2:35 y tendría que coger el último bus de vuelta que sale a las 5:20 de Shirakawago. Puede que en casi tres horas pueda ver bien el pueblo, no sé. Aunque los jardines y los barrios de Kanazawa tendría que levantarme muy temprano para verlo todo y teniendo en cuenta que es el segundo día lo veo un poco duro. Como lo ves?

      Si puedes, recomiendame sobre ese tema y otras visitas, según el planing que he hecho, si añadirías o pondrías cosas.

      Muchas gracias.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Nacho222

      Empiezo por el final. A nivel de liarse con los cambios de tren, ese mismo miedo lo tuve yo pero al final verás que la mayoría de las veces acaban estando próximos entre sí, y si no lo están tienes tiempo de sobra para el cambio. Lo que más me llevó descifrar es el cómo coger metros y trenes de cercanías fuera del JR Pass pero era más por desconocimiento que por dificultad (http:// www.camaraypasaporte.com/2016/04/dia-2-kyoto-zona-centro.html) pero no creo que tengas problema en ese sentido.

      Shirakawa-go con 3 horas que fueron las que le dimos se ve de sobra, de hecho si vas en plan rápido y sin subir al mirador en media hora se puede dar por visto, entre 2 y 3 horas lo puedes ver bien tranquilamente.

      A nivel de cansancio cada persona es un mundo pero sí que no te aconsejaría hacerte 5 horas de viaje en el segundo día ya que lo verás todo pero no lo disfrutarás. Otra opción es visitar Tokio, al principio tranquilamente adelantando algunos de los últimos días al inicio de tu planning y luego a partir de ahí pasar al orden que tienes previsto dejando el uno o dos días para Hakone y Tokio.

      La otra opción es sacrificar esa zona de los Alpes y dar más tiempo a otros sitios.

      Y ya a nivel de consejos que daría yo, personalmente: si puedes prescindiría del Palacio Imperial y vería otras cosas, creo yo más interesantes. Si lo vas a ver asegúrate de conseguir cita ya que no debe ser cosa fácil. Si tu plan es subir a las Roppongi para ver las vistas desde el mirador, próximo a Shinjuku tienes el edifico del gobierno que es gratuito y está en el medio de todo. Salvando el mirador no hay nada interesante en Roppongi ya que no deja de ser un centro comercial.

      Espero haberte ayudado. ¡Que lo disfrutes!

      Eliminar
    4. Gracias por tus consejos. No creo que cambie ya el recorrido. Tenía ciertas dudas de si ir antes a Kyoto o Hiroshima pero la parte Hakone/Tokio prefiero dejarla para el final. Creo que llegando por Tokio es el camino en el que menos horas de tren hago. Descarto quedarme el primer día en Tokio porque por el cansancio del avión (donde seguramente dormire pocas horas) sería un día perdido.

      El miedo que te comentaba de las estaciones, más que por el cambio de trenes es por el tema de tener que reservar los billetes en las taquillas, por tener que dialogar con los taquilleros, tanto para el bus de Shirakawago como los trenes de JR, luego claro esta los buses y metros de Kioto/Tokio también habrá que echar paciencia. Segun en enlace de la página que me has pasado, parece que los buses se reservan rápido, porque no me dejaba reservar un bus para dentro de 10 días por ejemplo(availability 0). Lo más seguro que haré será ver una parte de Kanazawa cada día y el día 2 ir a Shirakawago. Asi el día 3 podre ir a Kioto a las 12 o asi y me dara tiempo a ver algún templo.

      Las visitas de Tokio aún las estoy planificando. Hay muchas cosas que se pueden hacer y tengo que verlo con calma. El mirador de Ropongi aunque no sea gratis he leido en varios sitios que es el de mejores vistas.

      Saludos.

      Eliminar
    5. Con el JR pass no suele ser necesario reservar nada. Pasas el control donde enseñarás la tarjeta y te tienes que montar en los trenes con asientos sin reserva. En todos los viajes que hice no tuve problema de sitio, únicamente la vuelta de shin-fuji a tokyo pero básicamente era que estaba lleno y nos tocó sentarnos separados y algo alejados.

      Lo del autobús con decir shirakawa-go te entenderán y te enseñarán los horarios, yo lo dejé reservado el día de antes por si se agotaban así que puedes hacer lo mismo.

      Un saludo

      Eliminar

Introduce tu comentario...